martes, 5 de abril de 2011

VIA SATELITE

VIA SATELITE:

Una de las opciones mas veloces de acceso a internet. La mejor forma de llagar a comunidades retiradas donde no se cuenta con la infraestructura de conectividad es por medio de enlaces satelitales, tambien para aquellas redes que requieran una pronta instalacion y sobre todo la unificacion. Prestamos servicios de acceso a internet, soporta transacciones, mansajeria, todo esto con el mismo equipo.



Su velocidad peude variar entre 64 y 2.048 Kbps (kilo bites por segundo ) con todas las ventajas de acceso a internet que ofrecen otros medios de conexion y aunque representa un costo muy elevado para usos domesticos,   es una alternativa muy rentable para aplicaciones comerciales y de investigacion.

La comunicacion se realiza a traves de ondas electromagneticas de alta frecuencia que viajan en el espacio libre y llegan hasta un satelite geoestacionario, razon por la cual  los sistemas de computo pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo e inclusive estar instalados en una camioneta u otro vehiculo, que permita su traslado continuo, antenas auto-orientables (con la ayuda de tablas matematicas que proporciona el proveedor del servicio, el equipo automaticamente se auto-orienta y se conecta a un satelite).

Es una buena alternativa no solo para acceder a internet desde cualquier lugar  sin importar su ubicacion sino tambien para compartir informacion como en el caso de las escuelas rurales, proyectos de investigacion que requieren contar con una conexion permanente para poder enviar o recibir informacion, o conectarse a un mismo servidor o sistemas moviles utilizados por dependencias publicadas para llevar sus servicios a lugares apartados de las grandes ciudades, conectandose via satelite a su servidor.

La conexion de este servicio es principalmente asimetria, es decir que utiliza el mayor ancho de banda para la recepcion de datos y menor para el envio, pero tambien hay el tipo simetrico (mismo ancho de banda para la transmision y recepcion).

Asi mismo, lo caracteriza un enlace de tipo bidireccional, es decir se recibe y envia a traves del satelite, a diferencia de algunas compañias que hace algunos años ofecian una conexion hibrida en donde la informacion se recibia a traves del satelite pero se enviaba por otro medio terrestre como el telefono dando por resultado que se podian recibir archivos pesados pero no se podian enviar.

Funcionamiento:

  • El satelite transmite los datos y son recibidos por la antena paraboloca, normalmente colocada en el techo de la casa del usuario.
  • Posteriormente, los datos pasan a traves de un convertidor (modem especial) que los envia por medio de una red ethernet hacia la computadora.



Este servicio puede conectarse a cualquier equipo de computo reciente, con buena capacidad en disco duro. A su vez la IDU contiene un puerto RJ45 que se conecta a un HUB o swith de cualquier red que permite conectar mas de una computadora.

El costo dependera de losrequerimientos del usuario  en cuanto a velocidad y servicio y va desde los 386 a los 4.367 dolares mensuales, mas la inversion en el equipo.

Desventajas:

  • No hay retraso (conocido como delay) al conectarse a internet.
  • Este sistema utiliza solamente protocolos e interfaces estandar. Todos sus componentes, con excepcion del modem especializado para satelite, son productos disponibles comercialmente y a su vez faciles de instalar y mantener.
  • Funciona como cualquier estacion terrena dedicada para una conexion de acceso  a internet con servicio digital.
  • Soporta enlaces VPN.
  • Transmite voz datos videos y cualquier aplicacion IP.
bibliografia:
http://es.scribd.com/doc/55401519/17/INTERNET-VIA-SATELITE


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario