martes, 5 de abril de 2011

ADSL

ADSL:

Esta tecnologia digital ha permitido a las empresas que ofrecen servicios telefonicos competir en el mercado de servicios de internet de alta velocidad, utilizando la misma linea telefonica mediante la separacion de las señales de voz y datos.

Con esta tecnologia puedes navegar a una velocidad de hasta 2048 Kbps (un E1), es decir hasta 36 vesces mas rapido que la velocidad convencional que en estos momentos es de 56Kbps, y con una conexion permanente que no requiere de marcacion.

Funcionamiento:

La tecnologia ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o linea de abonado digital asimetrica), recibe este nombre porque los canales de datos no tienen la misma velocidad de transmision, ya que se utiliza la mayor parte del ancho de banda para la recepcion de grandes cantidades de informacion descendente o downstream (de internet hacia el usuario) y una pequeña porcion del ancho de banda para regresar la informacion  ascendente o upstream (del usuario hacia internet) porque en la gran mayoria de los casos el volumen de informacion recibida es mucho mayor que la enviada y logicamente interesa que haya mucha mas capacidad para recibir que para emitir, todo dentro del mismo cable de telefono.

Utiliza frecuencias que no utiliza el telefono normal porque funciona con un modem especial que puede ser interno o externo, si es el interno se aloja en una tarjeta PCI que se instala en la computadora. Si es externo, se conecta a la misma mediante una tarjeta de red Ethernet.

La informacion que viaja por la linea telefonica pasa por un aparato llamado splitter o filtro separador que se conecta a la linea telefonica y a un modem ADSL, el cual se encarga  de dividir las señales en canales independientes, uno para envio y recepcion de datos, y otro para la comunicacion tradicional de voz. Esto permite conectarse a internet para recibir y enviar informacion, hablar por telefono o utilizar el fax al mismo tiempo.




Ventajas:


  • Si ya se cuenta con una cuenta con una linea telefonica se puede contratar solo el servicio de internet.
  • Los precios han ido disminuyendo a partir de su introduccion.
  • Cuota fija mensual.
  • Con una sola linea telefonica se puede tener simultaneamente servicio de voz, fax y servicio de internet de alta velocidad.
  • Se nesesita de marcacion cada vez que se requiera.
  • Conexion permanente a internet.


Desventajas:


  • Las señales de ADSL se van desarrolando conforme a la distancia que tienen que viajar sobre el par de cobre.
  • la velocidad que se pueda alcanzar con la linea ADSL es inversamente proporcional a la longitud del par de cobre 
  • Las caracteristicas de desempeño de la PC del cliente (tipo de procesador y su velocidad, ram disco duro etc.) determinaran el aprovechamiento del ancho de banda de ADSL.
  • La velocidad de una linea ADSL peude verse limitada por una computadora lenta.
  • Cobertura limitada a ciertas areas y por ende su penetracion es limitada.
  • Es un servicio idoneo para usuarios residenciales, cuando es llevado al sector empresarial suele ser un servicio limitado por sus caracteristicas.
bibliografia:
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/museo/estreno/adsl.htm



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario