Prototipos de artefactos
La cultura de una empresa influye la calidad de la innovación que produce. Existen dos
tipos de culturas empresariales ante la innovación, la cultura "especificadora" y la cultura
"prototipadora". En la primera, los nuevos productos y su desarrollo están dirigidos por especificaciones escritas. En la segunda por prototipos.Las empresas grandes para coordinar grandes cantidades de información tienden a ser especificadoras", mientras que las pequeñas y las emprendedoras tienden a ser "prototipadoras". Ambos enfoques tienen potenciales desventajas, una cuidada especificación puede probarse inútil cuando se crea su prototipo. Igualmente un prototipo perfecto, puede ser imposible de producir a gran escala por su costo.
Diseño
Un prototipo es también un modelo a escala o facsímil de lo real, pero no tan funcionalcomo para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final, proporcionando una retroalimentación temprana por parte de los usuarios acerca del sistema.El prototipo se usa para obtener los requerimientos del usuario. Su principal propósito es obtener y validar los requerimientos esenciales, manteniendo abiertas las opciones de implementación. Esto implica que se deben tomar los comentarios de los usuarios, pero también se debe volver a los objetivos para no perder la atención.
El empleo de herramientas adecuadas es un factor muy importante para el éxito del prototipo, y son:
Hay tres clases genéricas de métodos y herramientas para el desarrollo de prototipos. Estas son:
1. Técnicas de cuarta generación: permite generar código ejecutable rápidamente, son ideales para la
creación rápida de prototipos.
2. Generadores de programas, código reutilizable, paquetes de aplicación y computadores personales,
entre otros.
3. Generadores de informes, pantallas.
Construcción
Consideraciones previas a la construcción de un prototipo
Profundidad de la funcionalidad requerida en el prototipo
Elección de la herramienta de prototipado y consideración de sus limitaciones
Criterios de conclusión para el ciclo de iteración
Composición del equipo (usuarios, desarrolladores y otros implicados)
Nivel de fidelidad requerido en el prototipado
Longitud máxima de un ciclo de iteración
Propósito del prototipo
Formas de manejar los conflictos entre miembros del equipo de diseño y establecimiento de consenso
Prueba
El prototipado tendrá probablemente éxito cuando se utilice...
Como un mecanismo para desarrollar un test de usabilidad temprano
Para comparar alternativas de diseño
Para crear una especificación activa en constante evolución
Para evaluar las interfaces propuestas
Para explorar los efectos de las peticiones de cambio
Para mostrar nuevos o inesperados requerimientos
Para identificar los requerimientos de mercado
Para involucrar a los usuarios en el proceso de diseño
Para modelar un sistema con una componente significativa de interfaz de usuario
Para modelar un sistema relativamente grande y complejo
Para establecer una base común para la buena comunicación entre desarrolladores y usuarios
Para estimular las aportaciones del cliente durante la reunión de requerimientos
Dentro de una herramienta de prototipado rápido
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