lunes, 25 de julio de 2011

calidad en artefactos tecnológicos

 FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Calidad en artefactos tecnológicos


La Calidad Total es el estadio más evolucionado den  transformaciones que ha sufrido el  término Calidad un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en  la gestión de  la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a  lo  que  hoy  en  día  se  conoce  como  Calidad  Total,  un  sistema  de  gestión  empresarial  íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores



 Concepto de calidad


La Calidad es herramienta básica para una propiedad  inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. 

La palabra calidad  tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades  inherentes a un objeto que  le confieren capacidad para satisfacer necesidades  implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con  dicho  producto  o  servicio  y  la  capacidad  del mismo  para  satisfacer  sus necesidades. Por  tanto,  debe definirse  en  el  contexto  que  se  esté  considerando,  por  ejemplo,  la calidad  del  servicio  postal,  del  servicio dental, del producto, de vida, etcétera.
La calidad de un producto está dada por la percepción del cliente hacia ese producto, en función del conjunto de características que ese cliente evalúa para el producto, y del nivel significativo que cada una de ellas tiene para ese cliente.


Control de calidad
La planificación del control de la calidad en la producción es una de las actividades más importantes ya que es donde se define:
 ·  Los procesos y  trabajos que se deben controlar para  conseguir productos sin fallos.
·  Los requisitos y forma de aceptación del producto que garanticen la calidad de
los mismos.
·  Los equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobación de
los productos.
·  La  forma de hacer  la recogida de datos para mantener el control y emprender
acciones correctoras cuando sea necesario.
·  Las  necesidades  de  formación  y  entrenamiento  del  personal  con  tareas  de  inspección.  
·  Las pruebas y supervisor que garanticen que estas actividades se  realizan


Certificación de la calidad 

Para evaluar la calidad de un producto se puede contar con estos indicadores:

La calidad de conformidad: es la medida en que un producto se corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las exigencias del proyecto. La  calidad  de  funcionamiento:  indica  los resultados  obtenidos  al  utilizar  los productos fabricados.  

La normalización es un proceso por el que las características de un producto o servicio quedan reflejadas en un documento denominado “norma”. Esto se consigue tras el acuerdo de todos los grupos con interés en ese producto o servicio: fabricantes, usuarios, autoridades, asociaciones profesionales... 

Considerando lo anterior, entenderemos que la certificación es el resultado de un proceso  por  el  que  los  evaluadores o  auditores  de  la  entidad  de  certificación, examinan  la  conformidad  del  producto  o  sistema  de gestión  de  acuerdo  a  los requisitos de la norma.
Si  es  conforme  emitirán  un  documento  público,  el  certificado,  que  da  fe  del esultado del examen.
Los  certificados  de  calidad,  siempre  deben  contener,  además  del  período  de validez, la siguiente información:
·  El alcance del certificado: a qué tipo de productos o servicios se aplica.
·  La norma de referencia que se ha utilizado como elemento de examen. En este punto aparecen definidas  las características del producto o del
servicio que ampara el certificado.
·  La  entidad  u  organismo  de  certificación  que  ha  emitido  el  certificado,
después del examen de sus auditores y expertos.
·  Información que ostente el certificado.