lunes, 28 de marzo de 2011

TEGNOLOGIA VIA MICROONDAS

MICROONDAS:

Recientemente algunas empresas que se dedican a ofrecer servicios de comunicacion, estan incursionando en un prometedor sistema para transmision de internet a travez de microondas. El nuevo sistema inalambrico logra increibles velocidades de transmision y recepcion de datos del orden de los 2048 kbps y promete convertirse en corto tiempo en una opcion al alcance de muchos bolsillos. La informacion viaja a traves del aire de forma sililar a la tecnologia de la radio.

Funcionamiento:

El servicio utiliza una antena que se coloca en la terraza del edificio o la casa del cliente y un modem especial que interconecta la antena con la computadora. La comunicacion entre el modem especial y la computadora se realiza a traves de uan tarjeta de red, la cual debera estar integrada a la computadora.

La comunicacion se realiza a traves de ondas electromagneticas de alta frecuencia (microondas) que operan en las bandas de 3.5 y 28 GHz y viajan a traves de espacio libre.

La nueva tecnologia inalambrica trabaja bien en ambientes de ciudades congestionadas ambientes suburbanos y ambientes rurales al sobreponerse a los problemas de instalacionde lineas terrestres problemas de alcance de señal instalacion y tamaño de antena requeridos por los usuarios.


  1. cuando el usuario final accesa a un navegador de internet instalado a su computadora y solicita alguna informacion o taclea una direccion electronica, se genera una señal digital que es enviada a  traves de la tarjeta de red hacia el modem especial.
  2. El modem especial convierte la señal digital a formato analogico (la modula) y la envia por medio de un cable coaxial a la antena.
  3. La antena se encarga de radiar, en el espaciolibre, la señal en forma de ondas electromagneticas (microondas)
  4. Las ondas electromagneticas son captadas por la radio base de una empresa que le brinda el servicio, esta radio base a su vez la envia hacia el modo central por medio de un cable de fibra optica.
  5. El modo central valida el acceso del cliente a la red, y realiza otras acciones como facturacion del cliente y monitoreo del desempeño del sistema.
  6. Finalmente el modo central dirige la solicitud a hacia internet y uan vez que localiza la informacion se envia la señal de regreso a la computadora del cliente. Este proceso se lleva acabo en fracciones de segundo




Ventajas:

  • Alta velocidad de comunicacion con internet, lo que permite bajar sofware, musica y videos en mucho menor tiempo.
  • Permite acceder a videoconferencias en tiempo real.
  • Alta calidad de señal.
  • Conexion permanente.
  • Permite la comunicacion entre equipos de computo que se encuentren en diferentes edificios.


Desventajas:

  • Para uso domestico, el costo economico del servicio resulta muy elevado. Se tiene que cubrir un costo de instalacion y una mesualidad seis veces mas alta que la solicitada para un acceso  via linea telefonica (claro hay que considerar que este sistema permite conectar alrededor de 12 computadoras al mismo tiempo y por supuesto la alta velocidad de acceso).
  • Por ahora, la cobertura al igual  que en el caso  del acceso via cablemodem, solo  esta habilitada para unas cuantas ciudades de la republica mexicana.
  • Finalmente podemos decir que por el momento, las empresas que ofrecen  este servicio  se dedican  principalmente al mercado empresarial, pero en un futuro muy cercano podemos  esperar que este servicio de acceso a la red a traves de radiofrecuencia  se difunda con mas vigor a los usuarios  hogareños a traves de un costo mas accesible.
bibliografia:
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/museo/estreno/microondas.htm