lunes, 28 de febrero de 2011

tegnologia de acceso a internet por cable

CABLE:

Algunas empresas que ofrecenservicios de television, han introducido al mercado un innovador sistema que atravez de un dispositivo denominado cablemodem permite conectar tu computadora a internet, con una velocidad hasta 10 veces superior a la de un sistematelefonico tradicional.

FUNCIONAMIENTO:

Esta tecnologia permite conectar tu computadora con internet a una velocidad de 256Kbps(es la mas comun, pero tambien hay de 128Kbps).cabe sñalar que la velocidad de conexion obtenida por medio de una linea telefonica estandar es alrededor de 50kbps.

Esto es logra gracias a que tanto la señal que recibes como la que envias viajan a tarvez de una redhibrida de fibra optica y cable coaxial (HFC), a una velocidad y ancho de banda mucho mayor que la soportada en una linea telefonica comun.

Para interconectar la red hibrida a la computadora se utiliza un cablemodem, el cual se conecta a una tarjeta de red que deberas tener instalada en tu computadora. El cablemodem se encarga de regular la velocidad de transmision y recepcion de datos.Al encender tu computadora automaticamente estaras en linea tendras acceso directo en cualquier instante que lo requieras las 24 horas del dia, de manera similar a la señal de tu televisor.



VENTAJAS:
  • para la modalidad de doble via, secuentacon alta velocidad de transmision y recepcion de datos (256kpbs), y para la modalidad de retorno telefonico unicamente alta velocidad de recepcion. por ejemplo un modem telefonico tardaria hasta 40 min en bajar un archivo de video de 10Mb con este serviciopuedes hacerlo en solamente 5 minutos.
  • permite recibir a tarves de internet: graficos de alta calidad, audio con calidad de CD y video en tiempo real.
  • señal de excelente calidad.
  • se otorga una cuenta con la posibilidad de conectar varios equipos de computo a un mismo cablemodem (normalmente existe un costo adicional por equipo adicional).
  • ahorro del costo telefonico.
  • se puede hacer uso de la television al mismo tiempo que se esta conectando al internet, ya que lo unico que hay que hacer es instalar un splitter para hacer una derivacion hacia el cablemodem.
DESVENTAJAS:

devido al alto costo economico que implica la instalacion de la infraestructura requerida para brindar este servicio, se presentan las siguientes desventajas.
  • no se cuenta con cobertura a nivel nacional. unicamente en las ciudades mas pobladas o con mayor demanda. Ademas no todas las zonas con cobertura ofrecen la modalidad de doble via.
  • el costo de este servicio para los usuarios es de casi el doble del pegado para el acceso via telefonica, pero es muy razonable si consideramos la ventaja ofrecida en velocidad.
bibliografia:
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/museo/estreno/cablemodem.htm