jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Qué es la propiedad intelectual?


Propiedad intelectual    

Históricamente,  la  propiedad  intelectual  no  siempre  ha  sido  reconocida.  Grandes  autores literarios del pasado que han sido acusados de plagio, sólo se limitaban a tomar un asunto de otro  escritor  con  entera  libertad  de  acuerdo  a  lo  que  se  permitía  en  su  tiempo. Sólo  en  la Inglaterra del siglo XVII comenzó a ser reconocido el copyright como un derecho inherente a la creación  literaria, y por extensión a  la creación de obras propias del  intelecto. En el siglo XIX comenzó  la
internacionalización de  los derechos de autor,  creando una plataforma  jurídica para el  respeto de éstos en todos los países. Aun así, la difusión de Internet y la denominada "piratería" literaria y audiovisual han puesto en discusión los alcances y la necesidad de protección de estos derechos.

Patentes

La  patente  es  un  derecho  negativo,  otorgado  por  el  estado  a  un  inventor  o  a  su  causahabiente  (titular secundario). Este  derecho permite  al  titular  de  la  patente  impedir  que  terceros  hagan  uso  de  la  tecnología patentada, y por lo tanto el titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología reivindica en la patente. La patentes no son de duración indefinida si no que caducan después de un período determinado que normalmente es de veinte años. Después de  la caducidad de  la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de esta.



Copyright

Todos hemos oído  las advertencias de  los maestros de  inglés sobre copiar y el  'plagio', o  la  falta de citar al trabajo que usamos que no es nuestro. El derecho de autor (en inglés, copyright) es una forma de protección proporcionada  por  las  leyes  vigentes  en  la  mayoría  de  los  países  para  los  autores  de  obras  originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales. Las leyes de copyright protegen, la  literatura,  la música,  la arquitectura,  las esculturas y otras  'obras  intelectuales'. Estas  leyes se diseñaron
para asegurar que se reconozca y se recompense al artista por su obra. También previenen que la otra gente se lo quede como el suyo. La persona o la empresa que tiene el copyright es el único que puede reproducir, cambiar, publicar, vender, distribuir o presentar el material de copyright legalmente. Así, es importante citar a cualquier obra que usas que no es tuya para no violar las leyes de copyright. 



Marca registrada

Del inglés trademark (abreviada con el símbolo ™ o ®), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva a uno o varios productos comerciales o servicios.  Dicho símbolo puede  ser una palabra o  frase, una  imagen o un diseño,  y el uso del mismo para identificar a un producto o servicio sólo está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o está autorizada por la que lo haya hecho. Esta  determina  la  identidad  gráfica/física/operativa  de  un  producto  y/o  servicio.  Es incluyente de elementos gráfico-visuales que apuntan a  la diferenciación de cada uno de estos productos y/o servicios, dando así, a cada uno de estos, un lugar de identidad en el sector comercial, y es además una identidad registrada, que da exclusividad para
ser usada y protegida por las leyes correspondientes. 

 
Tipos de marcas

Denominativas: Son  las marcas que  identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de  su misma especie. Es decir, no deben  tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.  Pigurativas:  Son  imágenes  o  logotipos  que  distinguen  visualmente  a  una marca.  Es decir,  son  figuras  distintivas  que  no  pueden  reconocerse  fonéticamente,  sólo visualmente.   Mixtas: Son el resultado de la combinación de tipos definidos en los párrafos anteriores. En la mayoria de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos.
 


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