jueves, 17 de noviembre de 2011

 Cómo se fabrica un automóvil

Fabricación de automóviles En función de la capacidad de asientos y del uso al que se destinan, existen diferentes tipos de automóviles. Un automóvil de pasajeros está pensado para transporte privado de  personas,  un  automóvil  de  carga  se  diseña  para  transportar mercancías, y un automóvil de carreras se utiliza en competiciones automovilisticazos tres tipos más comunes  son  automóvil  de  turismo,  camioneta  y automóvil deportivo. Camioneta abarca  varios  tipos más  precisos: automóvil  todoterreno, monovolumen,  pickup  y  furgoneta.  Los  otros  dos
incluyen distintas carrocerías, pero no tipos de automóviles esencialmente distintos. Otrotipodeautomóviles el militar,  comúnmente  usado  en  las  guerras,  estos  pueden  desplazarse  por  lugares en los que un coche común no lo haría.



Funcionamiento

A la hora de fabricar un vehículo normalmente se siguen los pasos descritos más abajo.  Algunos fabricantes (especialmente de gama alta, ej. BMW) crean en vehículo a partir de la configuración del cliente, en lugar de crear vehículos con diferentes equipamientos, colores y variantes entre los que el cliente pueda elegir.
El vehículo en construcción se desplaza entre  las diferentes áreas y  las diferentes estaciones mediante sistemas de cintas  transportadoras. La producción estar  repartida por una sola planta o (especialmente en zonas donde el metro cuadrado es más caro o bien no hay posibilidad de expandir la planta) en varias. La llegada de mercancías así como las prensas (por su peso y volumen) suelen estar en la planta baja.




Fundición 

En esta área  se  crean  los  componentes que precisan de  fundición, por ejemplo el bloque motor. Esta área no es necesaria si este  tipo de componentes se producen en otras  fábricas y se  trata por ello de componentes provenientes de un proveedor.




Prensas 

En esta área se elaboran las pletinas, con los cuales se creara la carrocería. El metal llega a la planta en forma de rollo (en inglés "Coils"). Los cuales se cortan en planchas y prensan en un molde para darles la forma deseada.
 



La producción de carrocerías en la elaboración de la estructura puede subdividirse en los siguientes grupos:
   
  Suelo y habitáculo del motor
  Paredes laterales
  Techo
  Línea de montaje de las puertas
  Ensamble principal
  Final de línea
Además de la propia producción hay otros departamentos periféricos relacionados:

  Inspección de mercancía entrante
  Inspección de piezas modelo
  Controles de calidad
  Manejo de componentes y logística
  Metodología

Los  departamentos  técnicos  colaboran  con  los  empleados  de  producción  en  caso  de  perturbaciones  en  la producción o problemas de calidad, Ej.:

 Calidad de piezas suministradas   Taller central, eléctrico y mecánico   Taller de robots   Taller de dispositivos neumáticos   Técnicos de soldadura   Electrónica y redes   Taller para vehículos de transporte internos

Pintura 

La carrocería desnuda se protege en primer lugar contra corrosión, para lo que se suele sumergir la carrocería en un baño una o varias veces. Según el proceso seguido se aplican una o dos capas protectoras  durante  el  proceso  de  pintado.  Previamente  a  la  capa  final  de  pintura  se  protege  la carrocería ante corrosión con el método de pintura catódica por baño. Después se aplica un relleno que hace posible un reparto homogéneo de la laca. Es entonces cuando se aplica la capa de pintura con el color deseado y finalmente una laca transparente protectora.



Ensamble auxiliar

En  estas  áreas  de  producción  se  ensamblan  piezas  de  gran  tamaño  para  así  acelerar  la  línea principal  de montaje.  Estos  componentes  pueden  ensamblarse  internamente  o  externamente  (en este último caso a estos proveedores se les denomina proveedor de sistemas). Ejemplos pueden ser el  motor,  la  transmisión,  ejes,  habitáculo,  ensamble  delantero  (parachoques  +  faros  delanteros), asientos, puertas, etc.
 



Montaje

En esta área se completa la carrocería desnuda con todas las piezas necesarias. Para ello se suelen desensamblar  las puertas y en ocasiones  también  la puerta del maletero para ser ensamblados de forma paralela y así  facilitar el acceso al  interior del vehículo. Se comienza con el arnés de cables (diferente según los equipamientos especiales del vehículo) para ir poblando el interior poco a poco, revestimientos, modulo  de  climatización,  volante  +  eje,  salpicadero,  asientos,  etc.  En  paralelo  se ensambla el motor con la transmisión y los ejes. La unión del cuerpo de vehículo y la parte inferior se denominada  „boda“.  Finalmente  se  ensamblan  las  puertas  desensambladas  al  comienzo  del montaje, se  rellena el vehículo con  todos  los  líquidos necesarios  (ej. aceite de motor,  refrigerante, líquido de frenos, etc.).




Control de calidad

Es entonces cuando se arranca el motor por primera vez para probar el vehículo a altas velocidades sobre  dos  rollos  (de  forma  que  solo  las  ruedas  giren  y  el  vehículo  permanezca  inmóvil).  Tras ejecutarse diferentes pruebas electrónicas para confirmar que todos los componentes inteligentes no reportan  ningún  problema  (OBD),  finalmente  se  realizan  los  últimos  detalles  como  puede  ser imperfecciones en la carrocería o una óptima apertura y cerrado de las puertas. Siempre y cuando el vehículo no precise de alguna reparación mayor en el área de retrabajo que no se pudiera hacer directamente en la línea, el vehículo esta listo para ser enviado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario